Translate

viernes, 4 de mayo de 2018

MEYANCE / MEGANCE


 MEYANCE / MEGANCE
Investigación y redacción por: Luxor©, Colombia 2018

El Megance se desarrolla entre los 70´s y 90´s. Se conoce con los siguientes nombres: apertura, entrada, opening song, Meyance, Megance,  tema presentación. El término Meyance o Megance, proviene del francés: “Mise-en-scène”,que traduce:  “puesta en escena” pronunciación en francés: /mizɑ̃sɛn/ y la adaptación de esta expresión en la Danza Oriental es: “Meyancé”.  Mise-en-scène  es un concepto proveniente del ámbito de las artes escénicas y extendido al cine, para referirse al diseño global de los aspectos de una producción escénica o cinematográfica.

Todos estos términos son usados para definir la presentación de la bailarina de Danza Árabe en el escenario. Es una pieza  muy dinámica que está compuesta de muchos cambios o ambientes. Este tipo de presentación no solo muestra el conocimiento musical de la bailarina sino también su capacidad escénica: su carisma y capacidad de conexión con el público. En el Meyance la bailarina debe llenar el escenario con su presencia, es una forma de presentarse ante el público, de saludarlo y darle la bienvenida con su danza y su esencia.

Muy utilizado para iniciar un show o espectáculo, el Megance debe ser entonces la primera canción, la apertura,  la salida # 1 en un show!
Es una interpretación que puede realizar todo bailarín de danza oriental, independientemente del estilo que realice: libanés, egipcio, estilizado, ruso, etc. El Meyance es la recopilación o el resumen de muchas cosas que se verán más adelante en el espectáculo (folklore, tabla, melodía, inicio, fin, etc)

El Megance / Meyance está destinado a ser un número de apertura muy rico durante el espectáculo,  tiene un sabor pausado que cambia tranquilamente de un ritmo a otro, algunos de los mejores temas tienen una duración de 10 minutos o más, como: Mashaal, Eshta Ya Amar, o Ranet el Khulkhal.

Esto presenta un desafío para el bailarín occidental promedio. Quienes queremos usar estas composiciones ricas con sus emocionantes variedades rítmicas, pero nuestros espectáculos son muy cortos y rápidos, por lo que casi siempre estamos reduciendo los temas a un promedio de 4 minutos o menos. Entonces el Megance pierde ese sabor pausado y de paso agredimos la música reduciéndola a momentos fuertes, encimados unos sobre otros sin sentido alguno…necesidades occidentales? … bueno este es un tema del que me gustaría ahondar en otro artículo


Los Magance a menudo están compuestos por una orquesta para una bailarina específica, para poner de relieve sus puntos fuertes, o para un programa específico, como una "vista previa" de las secciones  que va a mostrar a continuación en su show, pero también debe ser un tema que la representa, que habla de su esencia!. El megance  es reconocible por su estructura y cambios rítmicos, que vamos a profundizar a continuación:

ESTRUCTURA:

1. Apertura
2. Entrada
3. Caídas de cadera
4. Los versos / melodía
5. Sección Folklórica
6. Vaya Momento / momento wow!
7. Final / salida



COMO BAILAR UN MEGANCE

ESTRUCTURA

Es muy importante para la bailarina conocer la estructura del Megance para interpretarlo mejor. Hay muchas estructuras diferentes dentro de la música árabe. El Megance es una de ellas:

1. APERTURA / INSINUACIÓN / ANTICIPACIÓN / SUSPENSO…
 
La primera sección del megance NO está destinada a ser bailada. Esta música permite que el público sepa que el bailarín está llegando, y construye la anticipación. En un club  egipcio o una cena por ejemplo, la orquesta tocaría por un minuto o dos para permitir a los clientes encontrar sus asientos, a los camareros atender las ordenes, al público regresar del baño, etc. Esta "advertencia de dos minutos" es similar a las luces del teatro cuando advierten el inicio del show. Esta es la razón por la cual la apertura puede durar hasta dos minutos antes de que el bailarín aparezca en escena, a mi parecer también es un momento para reconocer a la orquesta, a los músicos, a los artistas que acompañan a la bailarina.

Pero para el impaciente público occidental todo esto es una exageración si el público ya se encuentra ubicado en sus asientos del teatro. Esta es la razón por la que los bailarines occidentales o bien: recortan la apertura o encuentran una manera de bailarla. En occidente a menos que tú estés abriendo el espectáculo, es probable que no dejes el escenario vacío durante más de 30 segundos. Pues el público occidental lejos de entender que esta parte no se baila, usualmente piensan que hubo un error por parte del sonidista o que se le hizo tarde a la bailarina

 
 
2. ENTRADA
Después de la apertura, aparecerá un ritmo rápido de 2/4 que va a conducir al bailarín al escenario. Un Malfuf  es la opción clásica para bailar con paso malfuf / paso presentación / chassé, sino un Ayoub rápido también es común o en otras ocasiones un Karatchi o un fallahi. El bailarín se desliza dibujando círculos en el escenario, saludando a su público. Importante: No debe pasar nada todavía en cuanto a danza se refiere, pues el bailarín sonríe y se presenta, conectando con el público, llenando el escenario de presencia, dejando que todo el mundo le vea y admire su traje, y así, va tomando posesión de la zona del escenario.
Esta entrada se realiza desplazada y se puede usar el velo como opción 
 
3. CAIDAS DE CADERA 
¡Ahora si es el momento de bailar!, tendrás qproximadamente entre 16 a 32 tiempos para bailar con tu cadera. Esta sección es casi siempre  un ritmo Masmoudi Saghir (más conocido como báladi), que es la señal universal para las bellydancers de dejar caer sus caderas o comenzar aplaudiendo el ritmo, si están animando a la audiencia. En aras de ser diferente, por supuesto, la bailarina podría elegir que su megance esté compuesto con un ritmo diferente después de la entrada. Por lo general, este será un ritmo 4/4 estrechamente relacionado con masmoudi saghir, bien podría ser un Maqsum o una luz de Saídi. En lo personal, todavía haría caídas de cadera (uno y medio/ hip drop). Estas le indican al público que la presentación y el saludo ha terminado y que: ¡el baile va a comenzar! Además es la parte donde los aplausos del público salen solos, como algo natural siendo un momento muy emotivo entre bailarina y público. No es necesario que empieces a realizar un monton de pasos rápidos, a mi parecer la caída de cadera debe ser relajada, indica que empiezas a bailar pero también es comenzar a hacerlo pausada y gradualmente pues es la escencia original del Meyance
 
4. VERSOS / MELODÍA
El resto de la pieza contará con una animada colección de ritmos e instrumentos. El verso primario contiene la melodía principal de la canción, y se repetirá varias veces.
Después de dejar caer la cadera, se escucha el primer verso, que suele ser el verso primario y se puede desplazar y ondular al bailarlo. También puede tener versos secundarios que se deben tener en cuenta
 
5. SECCIÓN FOLKLORICA
Las secciones restantes no están dispuestas en un orden particular, pero es muy común encontrar una sección folklórica cerca de la mitad del megance. Saidi es la más común, seguido por Khaleege, u otro folklore diferente que tal vez fue elegido por la bailarina si el tema fue compuesto para ella. Este es un momento donde la bailarina demuestra su conocimiento en Folklore, es una parte muy importante del Megance, si es un saídi por ejemplo, será muy terrenal y alegre lleno de saltos y mucha cadencia 
 
No  tienes que saber todo sobre folklore para desenvolverte en una sección folklórica, pero si no lo haces, al menos un poco, de alguna manera el público conocedor asumirá que no has entendido la música, y van a sentir vergüenza de tu ejecución. Recuerda: Siempre habrá en el público alguien conocedor del tema, nunca subestimes a tu público.
No hagas que tu audiencia se incomode por tu ignorancia. Una vez que hayas realizado un par de pasos bien hechos de folklore, tu público sabrá que conoces el tema o que lo has hecho correctamente.  He aquí la importancia de formarte también en Folklore, una bailarina siempre estará incompleta si no se preocupa por adquirir este conocimiento
 
6. MOMENTO WOW!
Por lo general, encontrarás un momento wow!, dramático, importante, integrado en el megance, es cuando estás destinado a tomar la atención de todo el público, hasta la última silla del teatro. Esta parte suele ocurrir cerca del final de la composición, y se sigue con una repetición de uno de los versos y luego una parte rápida 15-30 segundos final.
 
El Momento Wow! puede variar mucho. Podría ser un solo de percusión, alguna melodía que invita a realizar giros rápidos, un fragmento emocional, una sección masmoudi kebir lenta y jugosa de notas largas, o incluso una sección de zaar. Es decir, no se trata siempre de un momento rápido (pensamiento occidental) pues bien podría ser una parte muy lenta y sentida que lleve a tu publico a exclamar: ¡wow!
 
También podría haber un megance entero sin un momento “wow”, si el compositor del tema así quiso hacerlo. Para esto debes tener un oído entrenado como bailarina y obviamente conocer con antelación la estructura de tu canción
 
7. FINAL / SALIDA
El megance generalmente va a tener un final de 30 a 90 segundos con música que hace eco de la sección de entrada. “Entrada y salida  del Megance están íntimamente conectados”. Muchos artistas incluyen una pista separada de un minuto o menos al final que coincide con el megance. Esta parte nos recuerda que el Megance a pesar de su gran variedad rítmica es un todo
 
 
 
VARIACIONES OPCIONALES:  
 
1.    SOLOS DE TABLA (MUY CORTOS)
Entre la canción o Megance podemos encontrar a veces y no en todas las canciones, pequeños pedacitos de tabla (Darbuka) que la bailarina puede aprovechar para interpretar con movimientos de vibración (Shimmies)
 
2.    TAXIM (CORTO)
También se encuentran algunas veces fragmentos cortos de Taxim dentro de un Megance
 
3.    LETRA
Algunos Megances pueden tener letra en los versos
 
Queridas bailarinas, con mucho cariño comparto esta información para conocer y crecer en la danza que tanto amamos, que sea de su provecho
 
 
Luxor ©
Si usas este artículo, te agradezco dar los créditos a la autora


9 comentarios:

  1. Excelente información! Muchas gracias por brindarla

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tan excelente información, me ha servido de mucha ayuda para mi próxima presentación ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la información! Muy completa! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS LO COPIA Y TB PONER COMO INFORMACION DE LUXOR
    GRACIAS ,LO ESTUDIO

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias , yo aun sigo estudiando :D

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, muchas gracias es muy útil la información, saludos y bendiciones

    ResponderEliminar