Translate

miércoles, 27 de julio de 2011

Fifí Abdou: Danza Oriental hecha leyenda

Fifí Abdou



La fecha natal real de Fifí es un misterio, pero algunos aproximan las fechas entre 1947 y 1953. Se han contado multiples historias alrededor de su niñez. Algunos afirman que se escapó de su casa a la edad de 12 años con una vecina bailarina de Folklore y otros aseguran que dejó su casa a los 20 años para ir al Cairo y bailar. Lo que si sabemos es que Fifí desde pequeña admiraba a reconocidas bailarinas, en una entrevista comentó su gran admiración por Samia Gamal, Tahía Carioca y Naima Akefy de quienes imitaba sus movimientos cuando las veía en producciones cinematográficas.

Alrededor de los 20 años empezó a trabajar bailando en bodas y celebraciones, creando su propio espectáculo en compañía de su orquesta y poco a poco fue desarrollando un estilo original que la hizo ser reconocida, tanto que productores cinematográficos pusieron sus ojos en ella! en 1972 incursiona como actriz en el cine y desde allí empieza una larga carrera en producciones cinematográficas, entre ellas:

"El Miedo" (1972), "Matrimonio en el Aire" (1976), "Vendedora de Amor" (1987) y la película que la terminó de lanzar a la fama como protagonista junto a grandes actores de la época "Una Mujer no es Suficiente" (1989), también realiza otras películas como "Escena", Luz de Ojos", "El Loquillo" entre  otras.

Fifí también es conocida por su deseo de crear la primera asociación de bailarinas de Danza Arabe en Egipto en el año 2002, para recuperar la dignidad de la profesión de bailarinas ya que para el Islam, danzar para públicos es considerado haram (pecado) aún hoy en día. Pero su deseo fue fallido y contrariamente a sus intenciones fue perseguida por los radicalistas islámicos al punto de contratar guardaespaldas para poder desplazarse a sus presentaciones.

Fifí a creado controversia en muchas ocasiones, incluso cuando en el mes del Ramadan decidía ofrecer comida y bebida en abundancia a los pobres, yuxtaponiendo así las normas islámicas de no recibir comida de manos de artistas,ya que para la religión algunas profesiones no estaban bien vistas.

Tampoco tuvo acceso a estudios en su niñez, sin embargo aprendió a leer, escribir y hablar inglés fluidamente. En los 90´s se interesa por el teatro y su éxito fue arrasador, siendo así una pieza clave en la renovación del teatro musical.

Pero volviendo a su danza, Fifí tenía una danza de exquisito sentimiento e interacción con el público. Bailaba y cantaba o a veces solo tomaba el micrófono y solo cantaba en sus  repertorios y poseía un gran control de los movimientos de cadera y vientre. Tenía la costumbre de bajar la cabeza y mirarse el vientre en un acto de coquetería mientras realizaba shimmyes interminables y lo digo en pasado por que decidió dejar de bailar en el 2004. Entre otras cosas a veces bailaba descalza y a veces con tacones y dice poseer mas de 5.000 vestuarios de danza.

Ademas de lograr ser una bailarina exitosa y adinerada, admirada y controvertida, toda una historia genial detrás de los pasos de una bailarina de leyenda!

Ramadán (en árabe رَمَضَان ramaḍān) es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes por su fe y por sus creencias practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.




Escrito por: LUXOR

Danza Arabe para todas las Mujeres!!!

A lo largo de mi experiencia como maestra de Danza Arabe, he podido corroborar todos los beneficios de la danza a un nivel físico e interno en mis alumnas. Realmente hay mujeres que se trasforman!
Usualmente llegan a tomar clases tentadas por la curiosidad y el misticismo de una danza seductora y mágica de tierras lejanas. Empiezan sus clases algunas veces de manera tímida y con algunas espectativas,  pero a traves del tiempo y la disciplina poco a poco desarrollan a través de la danza mucho más que la capacidad de danzar, como concentración y memoria, fluidez corporal, elasticidad, flexibilidad, alegría y relajación, un gusto por los ritmos y la música de oriente......y por todo lo relacionado a estas culturas.....y sin darse cuenta estan enamoradas de la danza!!!
 Bailar, especificamente Danzas Arabe, se convierte en una forma de conección consigo mismas, con su feminidad y desarrollan alternamente los beneficios tan conocidos de cualquier disciplina física que se realice con asiduidad como lograr despejar la mente, sentirse bien física y mentalmente, elevar la energía vital, fluir y disfrutar. Todas las mujeres de todas las edades me han comentado experiencias maravillosas a través de la Danza Arabe.
 Y para quienes me preguntan y  dudan de su capacidad de bailar yo les digo: La Danza esta hecha para todos los seres humanos, todos tenemos la magnífica capacidad de la locomoción  "el movimiento", "bailar", "expresar" haciendo uso del elemento más significativo y que más cercano a nuestro ser  EL CUERPO maravillosa máquina en movimiento.
Así que las animo a bailar chicas, les aseguro que como mínimo algo se transforma en sus vidas!!!
LUXOR